Medio Ambiente
Vedruna Cáceres
Huerto Escolar
Para nuestro huerto escolar pretendemos involucrar al alumnado y a toda la Comunidad Educativa en el mantenimiento y mejora del mismo.
Desempeñan las tareas necesarias, desde la preparación de la tierra para la siembra de cultivos por temporadas, como el riego, limpieza de malas hierbas… hasta su recolección y fomentar el consumo de frutas, hortalizas y verduras de temporada y comercio local.
Los productos recolectados en nuestro huerto, patatas, brócolis, lechugas… se suelen entregar a instituciones de caridad o a comedores sociales. Realizamos así una doble función que nos reconforta, trabajamos en equipo realizando un servicio a la comunidad
Esta experiencia está destinada especialmente a los alumnos de Ed. Primaria y Ed. Infantil, quienes participan en esta actividad con sus compañeros, sembrando, cuidando y recolectando los distintos productos.
Proyecto VENCEJOS
Uno de los momentos más importante del año para nuestro alumnado es ver llegar desde África a los vencejos y ver cómo anidan en las ventanas de nuestro colegio. Llevamos ya varios años cuidando la colonia de estos ejemplares.
Con este proyecto pretendemos dar a conocer a esta especie protegida y difundir su importante papel ecológico como control biológico de poblaciones de insectos, favorecer su reproducción y asentamiento con el fin de aumentar la población, así como educar en el respeto al medio ambiente e involucrar al alumnado emocionalmente y de forma activa con los vencejos.
Llevamos a cabo talleres y charlas sobre la biología de la especie. Controlamos la población de vencejos establecida mediante la localización y conteo de los nidos de años anteriores presentes en los cajones de las persianas de las aulas, diseñamos y construimos nidos para su posterior colocación, y lo celebramos por todo lo alto el día que llegan con un acto de bienvenida. Por todo esto y más…¡Los vencejos son nuestros amigos!
El centro se llevan a cabo distintas actividades relacionadas con los vencejos, como el control de la evolución de la población, el apadrinamiento de nidos y la impartición de talleres y charlas a los alumnos.
Reciclaje “La Hormiga Verde”
El objetivo de este proyecto es concienciar a toda la Comunidad Educativa de la importancia de reciclar correctamente y poner los medios para poder llevarlo a cabo de la mejor manera posible.
Nos proponemos seguir trabajando en el uso correcto de los contenedores de plástico, papel y pilas que hay repartidos por todo el centro, haciendo especial hincapié en promover la reducción de residuos generados durante el recreo, llamado “Recreos residuos cero”.
De la misma manera, participamos en el Programa “La hormiga Verde” para el reciclaje de la basura electrónica y de elementos de escritura.
Colaboramos con Remudarte (Cáritas) en la recogida de ropa en un contenedor en una de las puertas del Centro, así como del trabajo que hay detrás de ese proyecto para volver a dar vida a esa ropa empleando mano de obra de sectores desfavorecidos.
En Vedruna nos preocupa el medioambiente y estamos convencidos que un mundo mejor es posible.
Economía Verde
Se trata de una forma de manifestar el compromiso con el desarrollo sostenible desde nuestro ámbito educativo local y de establecer una conexión con experiencias similares de centros extremeños que permitan emprender nuevos proyectos de futuro.
Uno de los retos más importantes que nos planteamos es aprender a hacer un uso sostenible de los recursos y de la biodiversidad, a tomar decisiones, a solucionar problemas, así como aprender a participar en grupo para transformar las actuales condiciones ambientales.
Nuestro Centro forma parte de la Red extremeña de centros educativos con experiencias verdes.
Programa de frutas y verduras
Nuestro centro participa en el “PROGRAMA ESCOLAR DE CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS” organizado por la Junta de Extremadura con la financiación de la Unión Europea.
Promovemos en nuestros alumnos el consumo de fruta, hortalizas y verduras y mejorar los hábitos alimenticios de niños y adolescentes.