Convivencia
Vedruna Cáceres
La escuela es un lugar de convivencia, un espacio de crecimiento, de encuentro, de aprendizaje y de experiencias compartidas. Pretendemos con este proyecto proyectar en nuestros alumnos valores y, para ello, creemos que para formarlos integralmente es necesario propiciar tiempos y espacios que les permitan entender el valor del respeto, la solidaridad, la tolerancia, el diálogo y la responsabilidad.
Una buena convivencia no significa la ausencia de situaciones conflictivas, pero sí asegura que éstas puedan ser abordadas y solucionadas con el compromiso de todas las partes implicadas, por tanto creemos necesario fomentar momentos de encuentro para el diálogo, el debate y acuerdos que permitan fortalecer la Convivencia Escolar.
Este proyecto está basado en el Programa de Convivencia escolar “Ayuda entre iguales, alumnado acompañante, espacios escolares para la convivencia” promovido por la Consejería de Educación y empleo que nos ofrece la Junta de Extremadura.
Mediación
La Mediación educativa consiste en un proceso estructurado de gestión de conflictos, en el que las personas enfrentadas se reúnen en presencia del mediador y buscan salidas al problema conjuntamente.
Con el mismo intentamos mejorar la convivencia en el centro y desarrollar recursos que contribuyan a resolver los conflictos cotidianos a través del diálogo, la cooperación y el respeto.
En definitiva, trabajamos con ilusión; siempre buscando nuevas ideas e implicando a toda la Comunidad Educativa con el objetivo de que nuestro centro sea un lugar de Paz, donde nuestros alumnos se formen como personas y lo más importante…..SEAN FELICES!!!
Su presencia en las aulas ayuda a sus compañeros a entender el conflicto como algo normal en las relaciones humanas, siendo una oportunidad para mejorar la convivencia siempre que se gestione de forma correcta.
Gracias esta iniciativa, nuestro Colegio, ha sido seleccionado y forma parte del Programa “AYUDA ENTRE IGUALES. ALUMNOS ACOMPAÑANTES”.
Patios inclusivos
Durante los recreos proponemos actividades que permitan la participación de todos los alumnos en juegos donde se sientan integrados y especialmente motivados, acordes a sus gustos y aficiones.
Promovemos los juegos tradicionales en el patio coordinado por profesores y alumnos voluntarios que se centren en enseñar a los que quieran dichos juegos, así como responsabilizarse del material necesario y su buen uso.